Embajada en REINO DE LOS PAÍSES BAJOS

Adjudicación en los Países bajos a INVAP de la Argentina y TBI de los Países Bajos del reactor Pallas en la Provincia de Holanda del Norte para usos médicos

El miércoles 24 de enero de 2018, en Davos, Suiza, el Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, luego de una reunión con el Primer Ministro de Holanda, Mark Rutte, anunció la firma del contrato entre Fundación Pallas e INVAP, para el diseño y construcción de un reactor de investigación y producción de radioisótopos para usos medicinales en Petten, luego de que la empresa rionegrina ganara la licitación.

Esta exportación tecnológica de alto valor agregado consolida a la Argentina como país confiable en el campo de la actividad nuclear con fines exclusivamente pacíficos y en particular en el desarrollo de este tipo de reactores de avanzada, confirmando la alta capacidad científico-tecnológica de los argentinos.

La empresa de la Provincia de Rio Negro INVAP, asociada a TBI Holdings B.V. especializada en ingeniería civil y construcciones, compitió con otras grandes empresas especializadas de nivel internacional. INVAP es reconocida en el ámbito internacional por emprendimientos de punta similares y, en el ámbito neerlandés, ya había sido preseleccionada en 2009 en una etapa anterior, dada la alta calidad técnica de su oferta.

Hermen van der Lugt, CEO de PALLAS, Vicente Campenni, Director General de INVAP, Lennart Koek, Director de Croonwolter&dros B.V. y Robert Jan Feijen, Director de Mobilis B.V., firmaron el contrato de adjudicación en presencia de un nutrido grupo de participantes de ambos países.

En particular, se destacan entre ellos D. Alberto Weretilneck, Gobernador de la Provincia de Río Negro, Bas van den Dungen, Director General de Terapias Curativas del Ministerio de Salud de los Países Bajos, representantes de los Ministerios de Asuntos Económicos y Política Climática y de Asuntos Exteriores, así como el Sr. Jaap Bond, Vicegobernador de la Provincia de Noord Holland y el Embajador argentino Horacio Salvador.

La Ceremonia fue presentada por el Ministro Nicolás Vidal de la Embajada Argentina, quien dio lugar a las palabras introductorias del Embajador argentino y del CEO de Pallas, Sr Vand der Lugt. Acto seguido, se escucharon las intervenciones del Gobernador Weretilneck y del resto de las personas arriba nombradas. Se expuso sobre las características del proyecto y sobre el largo y meticuloso proceso de adjudicación siguiendo las más estrictas reglas de competencia entre las empresas de avanzada internacionales. Se puso en particular de relieve la enorme importancia que tendrá el nuevo reactor, una vez operativo, para los diagnósticos y tratamientos médicos de millones de personas.

El futuro reactor PALLAS reemplazará al actual reactor HFR, que abastece el 60% del mercado de radioisótopos de Europa y está llegando al final de su vida útil. Pallas servirá para atender la alta y creciente demanda de medicina nuclear para diagnósticos y tratamientos médicos a nivel europeo e internacional.

El excelente estado y nivel de las relaciones bilaterales entre la Argentina y los Países Bajos proporciona un marco institucional idóneo para iniciativas como ésta.

"Anhelamos que este mismo espíritu de complementariedad y cooperación entre ambos países se reproduzca en muchos otros campos e iniciativas" manifestó el Embajador argentino, quien recordó la visita de Estado del Presidente argentino a los Países Bajos, en marzo de 2017 y los importantes entendimientos allí alcanzados, con el propósito de configurar a la Argentina y los Países Bajos como socios en el siglo XXI.
 

www.invap.com.ar/es

www.pallasreactor.com

 

                

                

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular