Embajada en Países Bajos

Concierto en Wassenaar de jóvenes pianistas argentinos, ganadores del Concurso CHOPIN - ARGENTINA 2013

Embajador Horacio Salvador, pianista José Ricardo Díaz; Alcalde de Wassenaar Jan Hoekema y pianista Pablo Nieva.

Los destacados pianistas argentinos José Ricardo Diaz y Pablo Nieva ofrecieron un concierto de piano el domingo 16 de febrero pasado en la prestigiosa Sala De Paauw en Wassenaar.

Los artistas fueron premiados en el Concurso Nacional de Piano Federico Chopin - Argentina 2013, que fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura de la Argentina y la Fundación Música Esperanza y contó con el patrocinio de la UNESCO, del Instituto de Chopin de Polonia y de los Ministerios de Asuntos Exteriores de Francia y de Polonia. Los premios incluyeron una gira artística y de estudio por Europa para ofrecer conciertos y recibir clases de grandes maestros en Zelazowa Wola, Varsovia, Ginebra, París, Barcelona, Madrid y Oporto. A esta gira se agregan los Países Bajos con un concierto en Wassenaar que marca el reconocimiento a este país como centro de la paz y de la justicia internacionales y a las instituciones multilaterales que aquí tienen su sede.

Los músicos premiados, José Ricardo Díaz y Pablo Nieva, brindaron un selectivo repertorio con obras de Federico Chopin, Claude Debussy y de los compositores argentinos, Carlos Guastavino, Osvaldo Golijov y Astor Piazzolla. El Alcalde de Wassenaar, Jan Hoekema y el Embajador de la República Argentina en los Países Bajos, Horacio Salvador, presentaron a los artistas ante un público mayormente compuesto por personalidades de los Países Bajos, miembros de las instituciones y organizaciones internacionales con sede en La Haya, cuerpo diplomático, críticos, productores, medios de prensa, empresarios y representantes de la cultura y del quehacer local.

El Alcalde Hoekema presentó al Embajador de la República Argentina en los Países Bajos y agradeció por haberse seleccionado la prestigiosa Sala De Pauw para efectuar el concierto, al tiempo que recalcó la relevancia de la Argentina para los Países Bajos y para Wassenaar. Por su parte, el Embajador Salvador hizo una presentación de los jóvenes músicos argentinos y se refirió a los principios y fundamentos que habían dado origen al Concurso Nacional de Piano Federico Chopin - Argentina, promovido por el gran pianista y diplomático argentino Miguel Ángel Estrella. Elevar la dignidad humana y trabajar por la paz a través de la música son dos ideas rectoras que se arraigan en la iniciativa del Concurso Chopin de la Argentina y se traducen en una metodología innovadora de selección, brindando la oportunidad a jóvenes músicos argentinos de todas las provincias a presentar su arte y desarrollar sus talentos. Nuestros jóvenes artistas impactaron al auditorio con su virtuosismo, con la perfección en la interpretación de las obras clásicas y con la pasión con que abordaron las piezas de autores argentinos.

 

Embajador Horacio Salvador - Pablo Nieva - José Ricardo Díaz

Embajador Horacio Salvador
Pablo Nieva
José Ricardo Díaz

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular