Embajada en Holanda

La Universidad de Buenos Aires gana Concurso CPI de Simulación Judicial

El 5 de junio de 2015, el equipo argentino proveniente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires fue proclamado vencedor en la final del Concurso CPI de Simulación Judicial, edición en español, celebrada en la Sala de Audiencias II de la Corte Penal Internacional. La Fundacion Getulio Vargas (Brasil) obtuvo el segundo lugar y la Universidad Nacional de Colombia, el tercero. El equipo argentino está integrado por las estudiantes de Derecho Agustina Becerra Vazquez, Rosario Alessandretti, Mariana Gutierrez y Karen Vane Helmich y las profesoras Natalia Luterstein y Dalila Seoane.      

Foto: La Magistrada de la CPI Sylvia Steiner, con las ganadoras del Concurso de Simulación Judicial 2015 de la CPI, en la Sala de Audiencias II de la CPI: Agustina Becerra Vazquez, Karen Vane Helmich, Mariana Gutierrez, Rosario Alessandretti, Natalia Marina Luterstein y Dalila Bettina Seoane (copyright CPI).

Este año, veinte equipos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México y Venezuela participaron en este simulacro sobre la ley y la jurisprudencia aplicada en la CPI y nueve de ellos disputaron las semifinales que se celebraron en el marco de la V Semana Iberoamericana en La Haya. La Argentina también estuvo representada por el equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) integrado por las estudiantes Patricia Sotile, Maria Acciarri, Ailén Moreno y Xiomara Badano, asesoradas por el Juez de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Candisano Mera y quienes accedieron a las semifinales.

La ronda final tuvo lugar frente a un Tribunal compuesto por la Magistrada de la CPI Sylvia

Steiner (Presidenta), de la Jefa de la Sección de Información Pública y Documentación Sonia Robla, y del jurista de la CPI Alejandro Kiss. Los equipos finalistas compitieron en un caso ficticio, presentando sus argumentaciones orales en una audiencia de apelación, desempeñando los roles de Fiscalía, representación legal de las víctimas, y representación de un gobierno.

La Embajada felicita a ambos equipos argentinos por su destacada participación en el concurso mencionado.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular