Embajada en Países Bajos

Tango y Misa Criolla con Opus Cuatro

Vigécimo octava gira europea de Opus Cuatro

El famoso cuarteto argentino Opus Cuatro cantará  la Misa Criolla el 2 de abril en Leiden y el 4 de abril en Hoofddorp, junto a 100 coreutas del Stichting Leidse Koorprojecten.

Este año es el 50 aniversario de la Misa Criolla. Esta famosa misa del compositor Ariel Ramírez, cantada en  castellano y con ritmos tradicionales del folklore argentino como el yaraví y la chacarera incorporó instrumentos como el bombo (una especie de tambor argentino) y el charango (parecido a una guitarrita pero con cinco cuerdas dobles). Coros de todo el mundo han interpretado la Misa Criolla y se han vendido millones de discos de esta obra.

Opus Cuatro

La perfecta armonía de  las voces de Opus Cuatro fue reconocida desde el principio en toda América  Latina. En 1968 cuatro miembros del Coro de Estudiantes de La Plata fundaron Opus Cuatro. Originalmente cantaban sobre todo   “negro spirituals”, pero poco después agregaron otros géneros a su repertorio. Desde los '80 en adelante Opus Cuatro ha  estado viajando casi todos los años a Europa y a América del Norte. Ganaron numerosos premios, incluyendo dos veces el Premio Carlos Gardel. En este concierto van a cantar tangos, spirituals y música folklórica  argentina y de otros países sudamericanos. En esta ocasión la actuación de los cuatro integrantes formará el cuerpo principal del concierto. Para finalizar Opus Cuatro cantará la Misa Criolla y el Aleluya de la Misa por la Paz y la Justicia, junto con el coro de Leiden.

Además de los conciertos en Leiden y Hoofddorp, Opus Cuatro actuará  en una milonga a beneficio de la Fundación Argentino Holandesa de Solidaridad en La Haya el 3 de abril, con el auspicio de la Embajada Argentina en Países Bajos.

Stichting Leidse Koorprojecten

El coro de la Fundación de Proyectos Corales de Leiden cantó en el estreno europeo de la Misa por la Paz y la Justicia de Ariel Ramírez en 1997, con el propio compositor al piano. En el año 2000 el coro cantó la Misa Criolla junto a Opus Cuatro en Leiden.

En enero de este año un centenar de integrantes del coro mencionado han empezado a ensayar la misa. El Director Wim de Ru mezclará una vez más los ritmos folklóricos tradicionales con una interpretación sentida.

Conciertos

2 Abril de Leiden Petruskerk 20:15 h
4 Abril Hoofddorp Marktpleinkerk 20:15 h
Entradas € 20 , - con anticipación hasta 26-3 € 18, -
Ordenar : info@argentijnsemuziek.info
Más información: www.argentijnsemuziek.info y www.leidsekoorprojecten.nl

La gira europea de Opus Cuatro está auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

Rig Mutschler, Fundación de Música Argentina en los Países Bajos.

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular