Embajada en Holanda

Visita Oficial del Sr. Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, al Reino de los Países Bajos (15 al 17 de abril de 2013)

Entre los días 15 y 17 de abril de 2013 el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, realizó una visita oficial al Reino de los Países Bajos. Durante la misma, el Sr. Ministro mantuvo reuniones con las más altas autoridades neerlandesas en la materia y diversas instituciones que trabajan en ciencia, tecnología e innovación. Fue acompañado por el Embajador argentino en los Países Bajos, Horacio Salvador; la Directora Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ing. Agueda Menvielle, y funcionarios de la Embajada.

Como primera actividad, el Ministro Barañao se reunió en la sede de la Embajada de República Argentina en La Haya con dieciséis científicos y profesionales argentinos que trabajan y realizan tareas de investigación en los Países Bajos. El alto funcionario presentó los principales lineamientos de la política científica y tecnológica argentina, y la Directora Nacional de Relaciones Internacionales, Ing. Agueda Menvielle, hizo una reseña del Programa Raíces e invitó a los presentes a formar parte del mismo y a colaborar en su difusión. El interesante intercambio de ideas que tuvo lugar durante la reunión condujo a la decisión de crear una red de científicos y profesionales argentinos en los Países Bajos, dando de esta manera continuidad a este ejercicio.

Como parte de su agenda oficial en los Países Bajos, el Ministro Barañao mantuvo un encuentro con la Ministra de Educación, Cultura y Ciencia de los Países Bajos, Mariette (Jet) Bussemaker, y con el Secretario de Educación, Cultura y Ciencia, Sander Dekker. Luego de una amena y productiva reunión, en la que se conversó sobre la relación entre ambos países en la materia y se exploraron las posibilidades de cooperación bilateral y triangular con terceros países, ambos Ministros coincidieron en la necesidad de continuar trabajando para fortalecer aún más los vínculos existentes y darle un nuevo impulso a la relación bilateral, otorgándole a la cooperación en materia de ciencia y tecnología un lugar central en la cooperación argentino-neerlandesa. Los principales temas abordados durante la reunión fueron las posibilidades de cooperación en materia del uso pacífico de la energía nuclear, la bio-economía, el manejo del agua, las ciencias del mar, el observatorio astronómico Pierre Auger, el equipamiento médico, y los programas de becas, entre otros.

Posteriormente, el Ministro Barañao mantuvo una reunión con el Presidente de la Organización Neerlandesa para la Investigación Científica (NWO, por sus siglas en neerlandés), Profesor Doctor Jos Engelen, y realizó un Programa de trabajo de día completo en la Universidad de Wageningen, institución con la que República Argentina trabaja estrechamente en diferentes programas desde el año 2006.

Cabe destacar que el día 17 de abril, durante el encuentro del Sr. Ministro con el Presidente de la Universidad de Wageningen, Dr. Aalt Dijkhuizen, se firmó una Carta de Intención para la Creación de un Centro Binacional en Biomasa, dedicado a la innovación en biomasa a través de la realización de proyectos conjuntos de investigación en biomasa, intercambio de investigadores y actividades focalizadas en la formación de recursos humanos.

La Haya, 18 de abril de 2013

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular