Embajada en Países Bajos

El 27 de enero : "Día Internacional de Conmemoración anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto".

El 27 de enero es la fecha que recuerda la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau ocurrida en 1945. Se trata de una conmemoración de carácter universal, establecida por la Organización de Naciones Unidas (Resolución A_RES_60_7  Recordación del Holocausto) en virtud de la cual el Estado argentino, junto con organizaciones de la sociedad civil, realiza todos los años un acto oficial.  Se trata, además, de un compromiso asumido por nuestro país como miembro de la  Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA).

El acto es organizado por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Cancillería argentina, junto a las organizaciones de la sociedad civil que  forman el  Capitulo Local  de la IHRA.

El acto suele contar con testimonios y mensajes de las organizaciones que trabajan sobre esta temática, así como con los imprescindibles testimonios de sobrevivientes del Holocausto/Shoá que aún viven en nuestro país.

El acto conmemorativo, representa una confirmación del compromiso de nuestro país con la política de memoria, educación y recuerdo del Holocausto que se enmarca, a su vez, en el compromiso más amplio con la promoción de una agenda de derechos humanos que tiene como uno de sus ejes las políticas de lucha contra la discriminación.

Los invitamos a compartir el mensaje del Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández que será transmitido el día 27 de enero a las 12 horas (Argentina) en el canal oficial de la Casa Rosada en Youtube: https://www.youtube.com/casarosada

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular