Embajada en Países Bajos

Registro Civil y Matrimonio

Fecha de actualización: 16/06/2022

TRAMITACION DE PARTIDAS Y CERTIFICADOS DE ESTADO CIVIL DESDE EL EXTERIOR

La nueva tramitación vía web de las partidas de estado civil permite a los ciudadanos argentinos residentes en el exterior acceder a todos los registros civiles del país y obtener el envío postal de la documentación.

La solicitud debe realizarse a través del sitio web del Ministerio del Interior y Transporte (www.mininterior.gov.ar). En la sección "Guía de trámites y servicios" encontrará la opción: "Partidas y Certificados para residentes en el Exterior". Allí se puede requerir el otorgamiento de un certificado de soltería, una partida de nacimiento, de matrimonio o de defunción.

Una vez seleccionado el tipo de trámite e ingresados los datos obligatorios, al pie del formulario aparece la siguiente consulta: “¿SU TRAMITE REQUIERE APOSTILLA DE LA HAYA O LEGALIZACION DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES?”

Si se selecciona "SI" la documentación es legalizada o apostillada en la Argentina. Luego será remitida al Consulado correspondiente al domicilio declarado en el formulario. Finalmente, el Consulado tomará contacto con el ciudadano argentino, quien deberá abonar el arancel respectivo para recibir finalmente su partida en su domicilio.

En caso que se seleccione "NO" el documento será remitido directamente vía postal desde la República al domicilio en el exterior declarado por el requirente.

Si quiere solicitar su partida ahora, haga click aquí.

CONTRAER MATRIMONIO

Los cónsules argentinos en ningún caso pueden realizar actos constitutivos de estado civil.

  • Contraer matrimonio en en Reino de los Países Bajos: si desea contraer matrimonio en la jurisdicción deberá ponerse en contacto con la administración comunal de su lugar de residencia o el de su pareja.
  • Inscripción de matrimonio en el exterior: Su matrimonio celebrado en el exterior no tiene validez en Argentina. Para que el matrimonio sea reconocido, deberá iniciar un trámite en el Juzgado de Familia argentino correspondiente. A tal fin, recomendamos que consulte con un abogado.
  • Contraer matrimonio en la Argentina: si desea contraer matrimonio en Argentina, tiene que solicitar turno en el Registro Civil correspondiente a su domicilio.
  • Obtener copias de la Partida de Matrimonio: las partidas de matrimonio solamente pueden ser gestionadas on line actualmente, a través del sitio web del Registro Civil correspondiente. Luego, para tener validez en los Países Bajos, el documento deberá estar apostillado.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular