Embajada en Países Bajos

Homenaje a Julio Cortázar, 50 años de Rayuela. Un jugador melancólico.

Rayuela, la novela más experimental y provocadora del llamado “boom” de la literatura latinoamericana, cumple 50 años. En homenaje a Cortázar y su transgresora novela, proyectaremos un documental sobre el autor argentino y  escucharemos a Barber van de Pol, escritora y traductora de varias obras de Cortázar al neerlandés. El  protagonista de Rayuela gusta de expresarse con juegos patafísicos. Su melancolía define al cronopio, un tipo humano que Cortázar imaginó para sí mismo. Veinte años después, en su libro autobiográfico Los autonautas de la cosmopista, su melancolía será de un orden muy diferente.

Barber van de Pol es escritora y traductora. Entre sus numerosos trabajos, destacan  las traducciones de El quijote, Moby Dick y la obra de Jorge Luis Borges. De Cortázar ha traducido Rayuela y Los autonautas de la cosmopista, títulos que acaban de ser reeditados en Holanda. Su traducción de Rayuela le valió el premio Martinus Nijhoff.

La Embajada Argentina en los Países Bajos participa en la organización de esta actividad en el marco de la conmemoración del centenario del nacimiento de Julio Cortázar.

Programa:

16.30 Documental Cortázar de Tristán Bauer.

18:00 Palabras del Sr. Horacio Salvador, Embajador de la República Argentina en Países Bajos. A continuación conferencia de Barber van de Pol.

Fecha:
24 de abril 2014 - 16:30 hs

Lugar:
Instituto Cervantes
Domplein, 3
3512 JC Utrecht
 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular